Desacaloramiento y descanso

Una de las partes más esenciales para evitar que un caballo sufra una lesión es la desacalorada. Esta empieza cuando el jinete termina de trabajar al caballo, ya que el jinete debe caminar el caballo hasta que el sudor del caballo esté seco y su respiración sea normal. Después de que eso ocurra, el jinete se puede desmontar del caballo. En ese momento, las siguientes etapas del desacaloramiento depende de los encargados de desensillar al caballo, proceso que es similar a la ensillada, y ducharlo ( el video de cómo duchar un caballo se encuentra en la sección de limpieza). Algunas veces, el jinete pedirá un cuidado especial, como ponerle vendas frías o friccionarlo. Para poner vendas frías, el proceso es el mismo que vendar a un caballo, pero entre las vendas y la pata del caballo, en la parte de las patas donde se encuentren los tendones, se ubica hielo. Estas vendas sirven para enfriar la articulación y los tendones. La friccionada tiene el mismo propósito que las vendas frías, la diferencia es que mientras las vendas frías deben ser retiradas después de 10 o 20 minutos, el caballo con las fricciones se venda con paños y no necesita que nada sea removido. Para friccionar un caballo, se debe coger un poco del líquido en la mano, la cual puede estar cubierta por un guante de latex, y se restriega la parte de los tendones de las manos del caballo, acto seguido, se venda el caballo con paños.

Este video muestra como se deben poner unas vendas con paños, pero este procedimiento de vendar es usado siempre, no solo con los paños. Lo que toca tener en cuenta con las vendas es que cubra bien el nudo (la articulación que une la pata y el casco) y que al final, el velcro quede en la parte exterior de la pata, "apuntando" hacia atrás. 

El descanso del caballo es esencial para que este recupere energía y pueda tener un excelente rendimiento en el trabajo al día siguiente. Para evitar que las patas del caballo se inflamen, se les colocan los paños, los cuales van sujetados por las vendas. También, para que el caballo no se enferme por el frío, se le coloca una manta.
    Una venda y un paño:                         Dos diferentes estilos de mantas:

Este video muestra como se debe colocar una manta a un caballo. Toca tener cuidado cuando uno este realizando esta acción, ya que el caballo está muy cerca de uno y muchos de los sitios donde se amarran las mantas pueden llegar a comprometerlo a uno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario